Viajes minimalistas: ¿Cómo hago la mochila?

Hacer una mochila de viaje minimalista requiere atención no solo en lo que concierne a las cosas que traes (aunque, como dije, lo que empacas es muy importante), sino también cómo estos objetos se organizan en la mochila. Hay cuatro cosas que tener en cuenta:

  • Peso: Lo bueno de una mochila minimalista es que pese poco, así que no te tienes que preocupar un montón sobre organizar las cosas de la manera más ergonómica del mundo, como sería el caso si hicieras una excursión de camping en montaña, por ejemplo. Sin embargo, vale la pena seguir las reglas normales: cosas más pesadas, más cerca de la espalda. Esto es especialmente importante si llevas tu portátil u otro dispositivo electrónico. También, si tus cosas no llenan por completo la mochila (¡qué minimalista eres!), puedes usar las tiras de compresión, si las tiene, para mover las cosas más cerca de tu espina.
  • Seguridad: En muchas áreas turísticas, hay riesgo alto de robo. No es buena idea tener las cosas más valerosas — como son tu monedero y pasaporte, además del teléfono — en un bolsillo exterior. Incluso con candados, hay un riesgo de que alguien te corta la mochila para obtener la cosa. En ciertos lugares, lo más inteligente es llevar estas cosas en un monedero que cuelga en tu cuello o de otra manera esté debajo de tu ropa. En cualquier sitio, por lo menos mete las cosas de valor más dentro de tu mochila. (Yo solo considero mi teléfono de medio-valor, ya que costó 70 euros. Costaría muchísimo más dinero, tiempo y preocupación reemplazar mi pasaporte o el contenido de mi monedero.)
  • Conveniencia: Es bueno poder acceder a las cosas que necesitarás más frecuentemente durante el día, con tal de que no sean valerosas — tales como pañuelos, alcohol en gel para manos, bálsamo labial, un poco de efectivo (pero no el monedero), etc. Es asqueroso estar en un baño público y tener que tocar toda tu bolsa, tu ropa, etc. para acceder a tus pañuelos o alcohol en gel para manos.
  • Proteger las cosas: En general, no es buena idea viajar con cosas frágiles, mucho menos cuando viajas de mochilerismo. Sin embargo, a veces traes, compras, o te regalan algo que se podría romper, y hay que acomodarlo. Tendrás que guardar estas cosas lo mejor que puedas: o dentro de las fundas que tienes (funda de gafas de sol, funda de portátil), dentro de un libro, o dentro de cosas blandas como ropa. Si se trata de algo especialmente valeroso, lo mejor sería enviarlo a tu casa por correo en una caja adecuada, y con seguro.

Bueno, para que te acuerdes, aquí hay una foto de mi mochila abierta. Como se ve, tiene dos secciones grandes, un bolsillo interior (técnicamente para portátil), y un bolsillo  (cuyo silueta se ve en la foto) en la tapa del bolsillo de la parte superior.

imgp93541.jpg

Meto las cosas de más valor, las más frágiles, y/o cosas planas en el bolsillo interior. Aquí va mi pasaporte, monedero, libros, y una copia de la tarjeta de embarque.

IMGP9379

Como es el más grande, pongo la mayoría de las cosas en el bolsillo de debajo, el horizontal. Aquí cabe los jeans, la ropa interior (en la bolsa negra con texto), y los cargadores, adaptadoras, etc.

IMGP9381

Además, pongo encima la bolsa de cosas del baño, además de cualquier botellita de jabón, desodorante, etc. que no haya cabido en la bolsa del baño.

imgp9383.jpg

Pongo las camisas en el bolsillo de encima, además de las gafas de sol (estas también pueden ir el un bolsillo de botella de agua).

IMGP9386

En el bolsillo pequeño, pongo cosas de poco valor que necesito mucho durante el día: alcohol en gel, bálsamo de labios, y una copia de la tarjeta de embarque si tengo un vuelo este día. A veces, pongo mi móvil y auriculares aquí, si estoy en un lugar donde no hay mucho peligro de robo, pero suelen estar en un bolsillo de mi ropa. También es buena idea poner un poco de dinero aquí, para no tener que sacar el monedero de las profundidades de la mochila simplemente para comprar una botella de agua o algo así.

IMGP9387

En los bolsillos de los lados, meto mi botella de agua.

IMGP9389

Notarás que el otro bolsillo para botella de agua está prácticamente vacío. Esto es por una razón: aquí meto mis productos «femeninos» cuando tengo la regla. El resto del mes, mantengo solo un pequeño abastecimiento de estos productos, en caso de emergencia. Entonces, suelo usar el bolsillo libre para cualquier cosa que sea conveniente: crema para manos, otra botella de agua, pañuelos, mapas, snacks, etc.

Y aquí venimos a un punto muy importante, que está ausente en muchísimos posts de «cómo hacer una mochila de viajes»: como evoluciona el contenido del empaque durante el viaje. Se suele mostrar solo el principio del viaje, con ropa limpia muy bien empacada. ¿Qué pasará si tienes que meter comida, o productos femeninos? ¿Cuándo la mayoría de tu ropa esté sucia? ¿Cuándo hayas comprado un paquete de comida, o un recuerdo, o un regalo para tu amigo, o un libro… (OK, en mi caso es más probable que sea un libro)?

Afortunadamente, esto será precisamente el tema de mis próximo post de viajes, el viernes que viene. Pero por ahora, quiero que sepas que la clave es sencilla: la flexbilidad.

Espero que te haya ayudado este post. ¿Eres un viajero experimentado? ¿Tienes algún consejo para nosotros? ¡Dínoslo abajo! 🙂 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s