Los idiomas en Australia, parte 1: ¿Qué idioma estudiar?

Apenas puedo creer que, hace tan solo unos cuatro años, yo apenas hablara español. Me encontraba en medio de mi primer semestre de estudios, en lo de “¿Cuántos hermanos tienes?” Pero tan solo un año después de eso, me estaba preparando para irme a España para un año (que se convirtió en dos años… 😉 ) en el país.

Bueno, cuando finalmente llegara a España, encontraría a muchas personas que me preguntaron cómo fue estudiar un idioma en Australia, específicamente en la uni. No quiero presumir, pero no sé si era por mi nivel del español, o por la reputación que tiene mi país de contar con un buen sistema de educación, pero muchas personas pensaban que es muy bueno aprender un idioma aquí.

Jm…

Aunque mis profesores y mi universidad eran excelentes, no es tan sencillo.

Como muchos países angloparlantes, tenemos muy, muy pocas personas que estudien idiomas en la universidad (y en general). Para muchos de mis amigos, soy la única persona que conocen que hizo una especialización en lenguas — en cualquier lengua. No sé si hay estadísticas para Australia, pero en Estados Unidos, el porcentaje de personas que dejan una especialización en idiomas es de los más altos de todas las carreras, solo superado por la especialización de Ingeniería.

Incluso habiéndome graduado de una carrera de idiomas, se me pregunta a menudo si sé hablar español… Son muchos los que piensan que es literalmente imposible aprender un idioma extranjero, ni siquiera a nivel intermedio, a menos que tus padres lo hablen o tal vez hayas pasado muchos años en un país donde se habla.

De hecho, aunque Australia es un país muy multicultural, la gran mayoría de las personas que usan un idioma que no sea el inglés, lo conocen porque sus padres lo hablan. Para los que buscan un idioma que estudiar (sean que solo hablan inglés, o que quieran aprender uno más), surge la pregunta: ¿Qué idioma estudiar?

A diferencia de los países no angloparlantes, en los cuales normalmente se aprende el inglés (primero, y después aun otro idioma… ¡que genial!), para los angloparlantes esto no tiene una respuesta obvia.

En Estados Unidos, normalmente es el español, por el gran número de inmigrantes hispanohablantes. Pero en Australia, la variedad de los inmigrantes, y de los países cercanos, no nos da una solución tan clara.

Algunos dicen que es mejor el chino, porque el país es importante mundialmente y tiene muchos acuerdos comerciales con Australia. Pero tiene reputación de ser muy difícil de estudiar. Otros dicen que el indonesio es importante por la proximidad del país y los vínculos políticos, y además todos los australianos se van a Bali muchas veces sin hablar ni una palabra del idioma, lo cual me parece falta de respeto.

Bueno, me parece que es por estas dos razones que hay pocas personas en Australia que se atrevan a estudiar un idioma, a menos que sea el idioma de su familia: creemos que es imposible, y/o no sabemos cuál elegir.

En esta serie de postes, voy a responder a estos problemas, y explicaros más sobre el estado de los idiomas en Australia.

En el próximo post: ¿Cómo es estudiar una carrera de idiomas en Australia?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s