Estudiar Artes en Australia… y ¿qué es este Honours que haces?

Vaya montón de cosas que me han pasado. De nuevo. Bueno, la vida es interesante… y espero compartirlo todo con vosotros.

Como dije antes, me aceptaron en la Universidad de Melbourne, así que en enero me he mudado a este estado de Victoria, Australia, para comenzar mi curso de Honores (Honours). Voy a escribirles de todas estas cosas, especialmente de Melbourne, ya que es una ciudad que interesa a los hispanohablantes (y hay un grupo de Facebook llamado Colombianos en Melbourne que cuenta con más de 17 000 miembros).

Pero por ahora, quiero clarificar este asunto de exactamente qué es el Honours, porque hay mucha confusión cuando intento explicar esto. De hecho, me cuesta explicarlo incluso en inglés a otros australianos, a menos que hayan estudiado también una carrera de Artes.

Para empezar, nos preguntamos, ¿cómo es un grado de Artes (Bachelor of Arts) en Australia?

Un Bachelor of Arts es algo como los grados que se ofrecen en España dentro de una Facultad de Filosofía y Letras. Pero es más parecido a las carreras que hacen los estudiantes en Estados Unidos, en el sentido de que empiezas y después declaras una especialización (a major), en un tema como la literatura, la historia, la filosofía, o un idioma. Aunque, como explicaré en un post siguiente, en Australia es muy poco común estudiar un idioma en la universidad.

Al final, tu documento de licenciatura tiene escrito Bachelor of Arts ([Major]), por ejemplo Bachelor of Arts (English Literature).

Es un grado de tres años.

 

Pero, ¿estás en tu cuarto año?

Es difícil explicar exactamente qué es en términos del sistema educativo de otros países, pero por lo que entiendo, hay dos tipos de grado en Artes en los países occidentales:

  • Grado de cuatro años, como en España y en Estados Unidos
  • Grado de tres años, como en el Reino Unido (y ¿también Alemania, creo?)

Por alguna causa, en Australia, combinamos las dos cosas. Al empezar un grado en Arte — lo cual incluye una variedad de especializaciones desde el arte visual hasta las ciencias sociales tales como la historia y la económica, básicamente todo lo que no sea ciencias – te enfrentas a un grado de tres años (a tiempo completo). Y te gradúas con un Bachelor of Arts en tu especialización.

Pero, si sacas buenas notas, generalmente sobre 70% como mínimo, puedes hacer una aplicación para estudiar Honours, que es un año extra en el cual realizas una tesis larga, además de asignaturas de nivel más alto. Académicamente es el equivalente de un Máster, en el sentido de que si sacas muy buena nota (más de 80 por ciento) podrías pasar directamente a un doctorado.

Para confundir el asunto aún más, esto de los Honours funciona diferentemente en los diferentes grados. En los grados en ciencia (Bachelor of Science), es básicamente igual – es una carrera de tres años, y después puedes hacer Honours.

Por otro lado, Australia también tiene grados de cuatro años, tales como el grado de Ingeniería. En estos grados, el Honours no es un año separado, sino que es algo que recibes como parte de tu cualificación por haber a) sacado buenas notas, y b) hecho ciertas asignaturas específicas – generalmente, una que incluye un proyecto con una especie de tesis.

¿Así que he transferido de universidad para realizar el año final de mi grado?

Esencialmente, no.

En los grados que acabo de mencionar, tales como la Ingeniería, sería difícil cambiar de universidad para el año final. Por otro lado, en los grados en los cuales el Honours es un año separado, es más fácil, y hasta puede ser… necesario.

Bueno, a ver primero por qué es bastante sencillo. Siendo un año separado, el Honours es como un Máster, en el sentido de que tienes que hacer una solicitud (con una propuesta de tema de tesis) – incluso si lo quieres hacer en tu propia universidad. Así entonces, una uni puede considerar solicitudes tanto de sus “propios” estudiantes, como de los que han estudiado el resto de su curso en otra universidad.

Además, puede ser incluso necesario cambiar de uni. Como es un mini-grado de investigación, en el Honours tienes un supervisor de tesis, igual que en un doctorado o un máster de investigación. Aunque hay más flexibilidad en los campos literarios y creativos*, en general tu supervisor tiene que ser alguien que investigue algo relacionado con tu tema de tesis propuesto. Por ejemplo, como estoy estudiando un tema de la literatura hispanoamericana, he encontrado a una supervisora que también investiga este campo.

Por esta razón, puede que simplemente no hay un supervisor en tu uni que estudie tu tema elegido. Por eso, los estudiantes a veces tienen que cambiar de universidad si quieren perseguir su tema elegido.

*Por otro lado, en las ciencias los estudiantes de Honours realizan un proyecto dentro de un laboratorio ya existente, y generalmente tienen menos flexibilidad al elegir el tema.

 

¿Cuál es en beneficio de hacer Honours?

A muchas personas, les parece que no hay muchas ventajas de retrasar un año más tu entrada a la vida profesional, a menos que tu plan sea después hacer un doctorado y hacerte profesor en la uni.

Sin embargo, posiblemente como parte del fenómeno de inflación de cualificaciones (si soy cínica), cada vez más empleos quieren que sus solicitantes tengan un doble grado y/o un grado de Honours. Un grado de Honours, en cualquier campo, es deseable cuando se hace solicitud a los programas de empleo de graduados tanto del servicio público como de las compañías y los grandes bancos australianos.

Demuestra que no simplemente puedes sacar buenas notas en las asignaturas, sino que también eres capaz de conceptualizar, planificar, y realizar un proyecto más complicado, de forma independiente. Aunque no veo un vínculo directo entre escribir del cuerpo y el lenguaje en la literatura hispanoamericana, y trabajar en un banco, por lo visto, demuestra habilidades que se piden en “la vida real”.

La vida real. ¡Qué miedo!

En el siguiente post, hablaré más del tema de mi tesis y cómo acabé investigando y escribiendo del espanglish y de los ciborgs…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s