Cómo escoger un hostal/albergue perfecto (o por lo menos no horrible)

Cómo principalmente he viajado en Europa de oeste, y también un poco en Australia, estos consejos serán más útiles para los viajes en estas regiones.

1. No elijas el hostal más barato.

Error número uno, que hice una vez. Acabé saliendo del hostal sin reembolso porque me resultó tan peligroso. Si el dinero es una prioridad, elige un hostal con servicios básicos, o quédate en una habitación de 14 personas si es necesario. Pero no escojas un hostal que es sospechamente mucho más barato que los demás en la misma ciudad.

2. Presta atención a la ubicación.

Hablando de zonas, investiga un poco el lugar del hostal. Esto es un asunto tanto de coste, como de seguridad. No quieres estar en una zona peligrosa de la ciudad. Además, aunque los hostales en el centro/cerca de las cosas turísticas son algo más caros, puedes ahorrar dinero no teniendo que pagar transporte, y volviendo al hostal incluso a mediodía a hacer tu propia comida (véase abajo también).

3. Echa un vistazo a las reseñas.

Las reseñas en sitios imparciales como booking.com son una buena fuente de información. Incluso, como chequeo final pero importante, es bueno ordenarlas para ver las reseñas más negativas. ¿Qué dicen? ¿Que el desayuno gratis es algo blando? ¿Que hay mucho ruido por las noches? O, ¿que se siente realmente muy inseguro en el hostal y/o en la zona donde se ubica?

4. Busca uno que disfrute de estas tres cosas:

Recepción de 24 horas

Esencial para la seguridad.  En algunos albergues pequeños, los duenos/empleados del hostal dormirán en el hostal (o an una casa/piso al lado) y solo se despertarán si un huésped los necesita — esto está perfectamente bien, pero nunca te albergas en un sitio que esté desatendido por las noches.

Cocina

Vas a ahorrar un montón de dinero si no tienes que tomar todas tus comidas en restaurantes. Además, y más importante, si viajas sol@, la cocina del albergue será un lugar genial para conocer a nuevos amigos con quienes hacer las cosas turísticas — mucho mejor que comer solo en un restaurante.

Afortunadamente, que un hostal tenga o no tenga cocina no suele impactar mucho en su precio.

Literas integradas (si es posible, con cortinas)

Muchas veces no puedo hacer esto, porque estos albergues suelen ser bastante más caros que los normales. Y hay un razón por esto, así que, si encuentras una oferta de esto tipo de hostal, ¡tómala!

Normalmente, las literas de los albergues hacen ruidos extraños y se mecen cada vez que la persona en la litera de arriba/abajo de se mueve durmiendo, lo cual interrumpe mucho tu sueño. Las literas integradas, es decir, construidas como parte de la habitación, son mucho más estables, y dormirás mejor.

Algunos de estos hostales “de lujo” — incluyendo uno en el cual me albergué la última vez que estuve en Barcelona — también tienen cortinas alrededor de las literas, lo cual los asemeja aún más a los geniales hoteles japoneses estilo pod.

Servicio de lavar ropa

Esto depende de si necesitas lavar ropa en esta parte de tu viaje. Aunque cuesta algo, lavar tu ropa en el albergue es mucho más conveniente, y a menudo más barato, que encontrar una lavandería normal, llevar tu ropa allí, quedarte mientras que se lava y se seca, etc. Así que no pases medio día de tu viaje lavando ropa — planificar para que algunos de los albergues que visitarás en tu viaje tengan lavandería interna.

Siguiente post: cómo elegir la mejor habitación en el hostal. 🙂

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s