Ranking de los libros de García Márquez según su facilidad para los extranjeros

Antes de aprender español, leí en inglés la novela El amor en los tiempos de cólera, de Gabriel García Márquez. Irónicamente, no me gustó mucho, pero al estudiar el castellano, me interesó de nuevo este autor conocidísimo de la literatura latinoamericana.

Sin embargo, puede ser difícil de entender, incluso para los estudiantes avanzados (y, según oigo, incluso para los hispanohablantes). Usa un lenguaje muy adornado, más bien barroco. Peor, siendo realismo mágico, ¡cada dos páginas, pasa algo raro que te hace dudar si has entendido bien!

Encontré estos problemas, pero rápidamente la escritura de García Márquez me encantó, y, estando en una etapa rara de mi vida, persistí durante muchas horas, hasta haber leído casi toda su obra.

Así entonces, me siento cualificada a dar esta lista de los libros de García Márquez, según su facilidad de lectura para estudiantes de español. Nota: no se trata de una lista de los libros en orden de cuánto me han gustado. Mis favoritos son probablemente Cien años de soledad, Crónica de una muerte anunciada, y La hojarasca.

 

Relato de un náufrago, Gabriel García Márquez

Relato de un naufrago

Este va incluso antes de los cuentos. Es la recopilación de una serie de artículos de periodismo que realizó García Márquez, basados en unas entrevistas con un marinero que sobrevivió diez días en una bolsa en el mar. El relato es bastante corto, y tiene un lenguaje sencillo y repetitivo debido a las circunstancias físicas limitadas en las cuales se encuentra su protagonista (si no conoces la palabra remo, la buscas una vez y aparece cien veces más). Pero no dejes que su sencillez lingüística te engañé: es un relato interesantísimo de la perseverancia y la psicología humana.

Los cuentos

Es interesante trazar el desarrollo de García Márquez desde sus primeros pasos como autor, y los cuentos te introducen a su estilo del realismo mágico, además de su lenguaje un poco complicado. Sin embargo, cada uno tiene una extensión breve, y por eso, no te abruman. Vienen en varias colecciones, pero los he leído en una recopilación de todos sus cuentos, que fue genial para elegir al azar.

El coronel no tiene quién le escriba

Este libro breve es muy interesante, basándose en los símbolos sin que entre muchísimo en el realismo mágico.

La mala hora

Me gustó bastante esta breve historia de intrigas en un pueblo, basado en hechos reales del pueblo de García Márquez.

La hojarasca

El primer libro de García Márquez, que ya muestra su maestría y su entendimiento de la psicología de las personas, en este caso, más bien de los grupos de personas. Tiene un estilo parecido al de El coronel no tiene quién le escriba, y, asímismo, es relativamente breve.

Memorias de mis putas tristes

A nadie le gusta este libro, y a mí tampoco, así que mejor lo saltes. Pero creo que cabría aquí en el sentido de su facilidad de lectura.

El general en su laberinto

Otro libro más realista, que cuenta la historia de Simón Bolívar. De hecho, no recuerdo mucho de este libro, salvo que fue un poco más difícil de leer que lo que esperaba dado que es de historia y lo leí después de haber leído Cien años de soledad.

Noticia de un secuestro

Este es otro libro de periodismo, y por lo tanto, tiene un estilo no habitual de García Márquez. Como Relato de un naufrago, es un retrato intenso de la psicología humana en circunstancias extremas. Además, te introduce a ciertos aspectos de la historia de Colombia.

Crónica de una muerte anunciada

Este es uno de mis libros favoritos de García Márquez. Usa un lenguaje bonito y una estructura intricadísima para relatar una historia basada en unos hechos en el pueblo del autor, principalmente el asesinato de un chico. Se vuelve a examinar la psicología humana, especialmente la de la comunidad como grupo. Aunque fue uno de los primeros libros de García Márquez que leí, aparece aquí en la lista porque su estructura temporal podría confundir a ciertos lectores no nativos. Hay que prestar atención al tiempo verbal.

Vivir para contarlo

Irónicamente, este fue el primer libro de García Márquez que leí, y persistí porque me interesó mucho; sin embargo, es bastante largo y un poco difícil. Es la primera parte de su autobiografía, y, al final, la única, porque se murió antes de completarlo. Relata la historia de su enredo en los hechos de Colombia, las historias reales detrás de algunos de sus libros (en particular, Crónica de una muerte anunciada y El amor en los tiempos de cólera), y de cómo empezó como escritor. Esta memoria probablemente sea más interesante si eres o quieres ser escritor(a), y si te interesa el proceso de la escritura, o las biografías en general.

 

arton2684.jpg

Cien años de soledad

Como básicamente todas las personas en los últimos 50 años, creo que este libro es de lo más genial. Es muy, muy, MUY difícil de leer, debido a sus docenas de personajes con los mismos nombres. Sin embargo, vale mucho la pena, y disfruté de leerlo. García Márquez interpreta de manera original la historia de su país a través de una épica de familia con elementos de fantasia intercalados.

El amor en los tiempos de cólera

A pesar de su muchísima fama, de hecho, no me gusta mucho este libro, ni en inglés (como dije), ni cuando lo releí en español (honestamente, principalmente para haberlo leído en idioma original). Aunque esta no es una lista de los libros según cuánto me ha gustado, supongo que no vale muchísimo la pena leer algo que es, a la vez, frustrante por su estilo difícil y por su trama, que no me gusta. Si, como yo, quieres leerlo para poder decir que lo has leído/para poder decir que has leído toda la obra de García Márquez, pues, tiene sus momentos de luz, supongo.

El otoño del patriarca

Creo que es el único libro de García Márquez que no terminé de leer. No me ha gustado nada, y parece que muchas personas comparten mi opinión. No puedo comentar su facilidad de lectura porque lo dejé después de 50 páginas.

Mención extra: Cómo se cuenta un cuento, La bendita manía de contar

Estos no son “libros” sino las transcripciones de unas clases de escritura cinemática que dio García Márquez en México. Tuve la suerte de encontrarlos bastante barato, pero pueden llegar a costar mucho porque no se están imprimiendo más. Por eso, solo vale la pena buscarlos si te interesa especialmente el proceso de la escritura, de la cual García Márquez tiene una visión perspicaz.

Bueno, espero que os haya gustado y os haya ayudado esta lista. Gabriel García Márquez es uno de mis escritores favoritos, a pesar del hecho raro de que no me gusta una de sus obras más famosas. No te asustes por su reputación de escritor complicado y barroco. Empieza con lo más fácil, y te enamorarás de su estilo y su sentido de humor — y mejorarás mucho tu español en el proceso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s