¿Estás de Erasmus? ¡Apúntate a un taller de escritura creativa!

Unas semanas después de empezar mi Erasmus*, estaba esperando a entrar a la clase en la universidad cuando vi un póster nuevo.

Clase de escritura creativa

Había estudiado la escritura en Australia. Qué idea más genial, ¡atreverme a escribir un cuento o un poema en español!

De hecho, creo que fue una de las mejores cosas que hice durante mi año de intercambio. Además de hacerme inesperadamente autora en español, fue una manera genial de hacer amigos y mejorar mi nivel del idioma.

Es colaborativa

Un taller de escritura es muy social; tienes que hablar y escuchar a las otras personas cuando comentan tu texto. Te puedes poner nervioso, pero suele ser un proceso simpático e interesante.

Conocerás a hablantes nativos…

Además de ser una buena manera de aprender el idioma y la cultura, si estás todo el curso, es bueno tener amigos locales, porque muchos de tus amigos de intercambio se irán después de un semestre.

… a quiénes les apasionan las palabras y el lenguaje

Si estudias otro idioma, a menos que sea totalmente por fines prácticos, probablemente te interesan por lo menos un poco las palabras y sus matices, y lo que se puede expresar con el lenguaje. Entonces, ¡tienes suerte! Porque esto es exactamente lo que les suele interesar a las personas que asisten a clases de escritura.

Aprenderás a expresarte de manera sutil

A diferencia de un ensayo o un informe, los textos creativos tienen muchos niveles de significación. Aun más que leer en otro idioma, atreverte a escribir algo creativo te ayudará a reconocer, y comunicar, diferentes emociones a través de la connotación, no simplemente los significados más obvios de las palabras.

Aprenderás más sobre la vida local

Ya sabes que leer un libro en otro idioma te ayuda a entender a las experiencias de diversas personas en distintos lugares. ¿Qué manera más local, y al día, que leer un texto de un escritor local? No es que la gente tenga que o vaya a escribir de cosas muy personales, pero compartir experiencias con las personas de tu alrededor es una experiencia intercultural para ti y para ellas. Apreciaréis las diferencias, y lo que tenéis en común.

Además de la clase en España, en 2014 participé en un programa de talleres de escritura con estudiantes de inglés de China. También lo pasamos muy bien compartiendo nuestras experiences, esperanzas, y pensamientos sobre nuestros países, la vida, y el mundo.

En fin, me ha gustado muchísimo ir a un taller de escritura durante mi intercambio, y es una cosa que recomiendo mucho si tienes la oportunidad. ¡Incluso podrías intentar empezar un taller con estudiantes locales e internacionales!

*Bueno, técnicamente fue un intercambio de acuerdo Amicus porque no soy de Europa, pero todos los estudiantes en Europa conocen a estas cosas como Erasmus y no saben otras palabras como intercambio, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s