Norte, de Edmundo Paz Soldán

Esta novela, como otras de Edmundo Paz Soldán, trata de las personas latinas en Estados Unidos. Tres historias, de diferentes tiempos y personajes, se van alternando y rara vez, entrelazándose, aunque los paralelos son sobre todo de tema.

Los tres personajes principales se encuentran en periodos de crisis y transición. Martín es una artista que vive la mayoría de su vida en un asilo, siendo patronicado, pero también posiblemente explotado, por un profesor. Jesús es un asesino en serie, en los años 80 y 90. Michelle, cuya historia embarca un periodo relativemente corta de tiempo, sobre el año 2008, es una artista joven que acaba de dejar una relación y sus estudios de posgrado. Así luchan, en sus distintas maneras más o menos adecuadas, para establecerse y encontrar un lugar en el mundo.

El símbolo, o más bien el objeto real, central del libro es la frontera entre Estados Unidos y México. La mayoría de la acción del texto transcurre cerca de ella, al lado estadounidense, pero con una fuerte relación con lo que pasa al sur.

Otro tema interesante, para mí por lo menos, es el del lenguaje. Se enfrenta a través de su contrario, el mudismo, y la falta del habla y del entendimiento. Frente a la diferencia lingüística, Martín se dibuja en vez de hablar, mientras que Jesús escribe en una mezcla del inglés y español. Tal vez sea Michelle, en sus esfuerzos para escribir una novela gráfica, quien logrará finalmente resolver el problema.

En este respeto, el libro propone una cuestión interesante, y la va explorando de manera progresiva. También es curioso ver cómo se encuentran las historias al final, aunque hay ciertas coincidencias en las escenas finales (no quiero dar spoilers… Michelle está invitado a presenciar un evento) que me parecen muy poco probables.

Por otro lado, para mí el retrato de la violencia, incluyendo la violencia sexual más brutal concebible, se pasa de la raya. Apesar de que se trata de un asesino en serie, opino que realmente es demasiado y hasta gratuita, y no veo el valor que se añada al texto. Es más reveladora la investigación de por qué el personaje Jesús comete estos actos, una exploración que se lleva a cabo bien.

Me ha gustado este libro, sobre todo por sus temas del lenguaje, el bilingüismo, y el dibujo, que están conectados de manera interesante. Para lectores extranjeros diría que es de dificultad mediana; no es una novela corta pero la prosa no es muy compleja tampoco. Voy leyendo muchos libros de Paz Soldán para un trabajo, un proyecto que me está gustando mucho, así que seguro habrá más reseñas de su obra pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s