Cómo aprendí un idioma usando los palitos de paleta

Primero, quiero decir que he dudado al momento de escribir un post, debido a la situación terrible que se está viviendo en todo el mundo.

Pero, como estoy encerrada, y supongo que mis lectores también, pensaba que podríamos distraernos un poco, y ocuparnos hablando de técnicas para aprender los idiomas.

Bueno, esta es una técnica que empleé bastante temprano en el proceso de aprender español – probablemente durante los meses 3-9 después de empezar. Y me ha resultado muy bien.

Es la técnica de los palitos de paleta.

Materiales:

  • Palitos de paleta (entre 6 y 20) – véase abajo las alternativas
  • Jarra, taza, tacita, etc
  • Pintura/marcadores/calcomanías pequeñas/cinta washi (opcional)

Método

Puedes empezar por comer muchos helados (ventaja: método más divertido). O bien puedes comprar una bolsita de palitos (ventaja: método menos pegajoso), que suelen encontrarse en la sección de manualidades y/o juguetes – y también en Amazon, que probablemente sea la mejor opción en estos momentos.

(A pesar de su nombre, la misma técnica puede realizarse usando tiritas de cartón o plástico, tarjetas de cartón, un dado, e incluso una aplicación de selección aleatoria entre opciones.)

Entonces, haz un listado de actividades para aprendizaje de idiomas que pueden realizarse dentro de básicamente la misma duración de tiempo. Recomiendo de 10 a 15 minutos.

Ejemplos de mi listado cuando empezaba eran:

  • Volver a ver el último video de castellano que venía con mi libro de texto
  • Hacer conjugaciones de verbos usando un juego de conjugación de verbos en línea (Usaba uno bastante básico, y ahora no lo encuentro – igual ha desaparecido del internet. Pero hay muchos.)
  • Ver un episodio de Peppa Pig en español
  • Ver un episodio de Bob Esponja en español
  • Leer un artículo de noticias en español
  • Escribir un corto entrega de diario en español
  • Ver un episodio de Extra en Español en YouTube
  • Ver un video de VideoELE en YouTube

Es bueno tener una mezcla de actividades para escuchar y leer el idioma, y también una para escribir – por razones obvias, sería difícil añadir una para hablar, a menos que estás dispuest@ a hablar contigo (y ¿por qué no?).

Escribe cada una de estas opciones en un palito. (Veáse abajo el tip para alterar la frecuencia de las opciones.)

Pon los palitos en la jarra, tacita, etc.

Entonces, cuando tengas 10 minutos libres, saca un palito y haz la actividad escrita.

Cuando descubras una nueva idea de actividad, puedes añadirle otro palito a la jarra – y cuando tu nivel de idioma supere el de ciertas actividades, simplemente descarta estos palitos.

Entonces podrás aprovechar esos momentos libres para mejorar tu nivel del idioma con variadas actividades de leer, escribir, y escuchar.

Puede sonar raro, pero esto realmente me ayudó.

 

Opciones para variar

Aleatorio versus “planeado”

Si vas sacando los palitos de la jarra al azar, dando por asentado que los sacas de la misma manera pero no los sacas y devuelves al mismo lugar o algo así, a lo largo del tiempo debes de ir ciclando por todas las actividades, haciendo cada una con básicamente la misma frecuencia — aunque alguna vez saques el mismo palito tres veces seguidas. Así funciona el azar.

Sin embargo, si te preocupas de no hacer bien esto, puedes simplemente marcar o pintar cada palito por un extremo, probablemente el que no tiene la escritura. Puedes usar pintura, marcadores, cinta washi, o calcomanías pequeñas para hacer esto.

Mete los palitos en la jarra todos con la parte colorada/marcada hacia arriba. Y entonces, según vayas haciendo las actividades, invierte cada palito cuando lo devuelvas a la jarra. Cuando hayas terminado todas las actividades, simplemente vuelve a invertir todos los palitos, y ¡empieza de nuevo!

Alterar la frecuencia de determinada actividad

Lo bueno de los palitos es que puedas manipular la frecuencia con la que realizas las actividades. Digamos que tu jarra tiene 12 palitos, pero no quieres conjugar los verbos solo 1/12 de las veces. Entonces, simplemente pon otro palito con esta misma actividad, hasta que lo tengas lo bastante – tal vez quieres hacerla 4/15 de las veces, o realmente quieres que la mitad de los palitos sean conjugar verbos, con unas actividades divertidas mezcladas.

No importa si combinas este método con el de “planear” las actividades, o si te apoyas en el método al azar – el método de los palitos es realmente una lotería, y en cualquier caso harás las actividades a una frecuencia que corresponde con la proporción de cada una.

Conclusión

Espero que este post os haya ayudado a aprovechar los tiempos libres para aprender español. Sobre todo, espero que dondequiera que estés, estés bien y segur@, y que salgamos rápido de esta crisis mundial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s