Perder el tiempo aprendiendo

Recientemente, con lo de la pandemia, me propuse examinar las opciones que tenía para ver cosas en internet. Para mi sorpresa, Netflix Australia había añadido la opción de doblaje en español para muchas series, algo que no tenía la última vez que lo revisé.

Me alegro, porque como todos pierdo algo de tiempo (y estando de nuevo en lockdown… hay mucho tiempo que perder), y más me vale aprovechar el tiempo que pierdo.

Es decir, puedes mejorar o simplemente mantener tu nivel de un idioma con poco esfuerzo, haciendo las cosas perezosas en otro idioma.

Lee Buzzfeed en tu idioma meta.

Ve una serie en tu idioma meta.

Mira estupideces en YouTube en tu idioma meta (aunque ten cuidado de que el algoritmo no te enrede en las teorías de conspiración…)

Bueno, tienes la idea. En mi opinión, esto funciona bastante bien para mantener un idioma que ya sabes, que es mi caso con el español.

Me cuesta como un 5% de esfuerzo extra ver una película doblada al español, así que si la estoy viendo sola de todos modos, generalmente puedo superar mi pereza y tomar esta opción cuando existe.

Otro asunto es la cuestión del doblaje y de leer cosas traducidas de tu idioma a otro idioma.

Obviamente, como es el tema de este blog, me encanta leer libros originalmente escritos en español y hay muchos, muchos beneficios de leer/ver cosas de otros países incluso traducidos a tu idioma natal si no sabes su idioma original.

Pero, si vas a ver una serie de todos modos, vale la pena verla en tu idioma meta, aunque originalmente fuera en tu idioma natal. No “cuenta” como una “experiencia cultural” (si es que alguien cuenta esto :/ ), pero sí cuenta como práctica de escuchar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s