Duolingo — reseña

He completado el “árbol de destrezas” en dos idiomas en Duolingo: el español y el francés.

Hablo español. No hablo francés.

La diferencia es que con el español hice más que el Duolingo.

Bueno, esto es lo que todos de dirán de Duolingo, la aplicación más popular para aprender idiomas; no es suficiente. Pero no tacho Duolingo de inútil por eso.

Nunca vas a encontrar una herramienta — ni una aplicación, ni un curso, ni un libro de texto — que te baste para aprender un idioma. Sobre todo porque los idiomas son algo que se usa en un contexto real y diverso, por personas también reales y diversas.

Así entonces, olvidamos este asunto de si el Duolingo es suficiente para aprender un idioma — no lo es porque esto no es posible — y examinemos las ventajas y desventajas de esta aplicación y cómo sacar el mejor provecho de ella.

Beneficios de Duolingo

Te da lecciones pequeñas

Duolingo consiste en una variedad de actividades que solo ocupan unos pocos minutos.

Esto lo hace ideal para cualquier situación de estar en transporte público, esperar en cola, etc. Es una aplicación de diseño sencilla, que puedes usar estando en pie, si bien no con una sola mano.

Tiene audios

Los audios de Duolingo no son muy buenos, pero es mejor que un libro de texto con el mismo contenido.

Te hace hablar

E intenta usar el reconocimiento de habla para calificar tu acento. No sé si esto funciona muy bien, pero es bueno intentar decir las palabras en voz alta, y Duolingo te fomenta hacer esto.

Dicho esto, también puedes desactivar las funciones auditivas (escuchar y/o hablar), ya que parecería raro hacer esto estando en cola en el supermercado.

Tiene el guaraní

Por lo menos en la versión en español, han añadido el guaraní. ¡Y tiene 247.000 de estudiantes! Me encanta que se promueva el aprendizaje de los idiomas indígenas.

Desventajas de Duolingo

En sí, no es suficiente

Como he explicado, esta no es una desventaja que sea única a Duolingo. Pero vale la pena decirlo, ya que su marketing históricamente (aunque no actualmente) ha dicho “Aprender inglés en 5 minutos diarios”. Esto… no es posible, de cualquier forma.

No te enseña la gramática

La ventaja que tienen los adultos a la hora de aprender un idioma es que podemos aprender la gramática de forma formal. Esto nos permite llegar rápidamente a un nivel alto, si bien siempre tendremos acento extranjero en el lenguaje.

Al no presentar explícitamente la gramática, Duolingo priva a sus estudiantes de esta ventaja clave.

Las oraciones no son tan útiles

He oído que esto ha mejorado desde la última vez que yo completé todo un “árbol” de Duolingo. Pero es verdad que las oraciones ejemplares de Duolingo tradicionalmente han sido algo… raro.

Probablemente sea un método para mantener el interés del estudiante intercalando una broma (si bien una broma extraña) de vez en cuando. Pero, por alguna causa, a veces salen muchas oraciones que carecen de cualquier sentido más allá que el gramático.

Oraciones cortas

Las actividades de Duolingo consisten, por su naturaleza, en oraciones cortas. Probablemente soy sesgada en este respeto, siendo una chica que mantiene un blog sobre leer libros en otro idioma.

Pero, creo que una manera tal vez mejor de mantener el interés del estudiante sería construir historias más largas, a través de varias oraciones e incluso diferentes actividades.

De hecho, hay varios cursos y libros de texto que se basan en una historia. Incluyendo los contenidos de video del curso que mi clase de español seguía en la uni. Y sí, hicimos shipping de los personajes.

¿Alguien quiere hacer para el aprendizaje de idiomas lo que Zombies, Run! hizo para correr? ¡Ya tengo una idea para una app!

Cómo sacar el mejor provecho de Duolingo

Úsalo para llenar huecos pequeños de tiempo

Como he dicho, Duolingo es genial para ir viendo tu idioma meta durante el día. Creo que esto es bueno, porque tu cerebro va a prioritizar un idioma que ve a menudo en vez de sólo en las clases (teoría neurológica original).

Si solo estás empezando en un idioma, incluso leer Buzzfeed puede ser demasiado difícil. Pero Duolingo será adecuado a tu nivel. Entonces úsalo para inyectar algo de tu idioma meta en cualquier momento.

¿Algo para tus palitos de paleta, tal vez?

Usa la función de reforzar memoria

Además de hacer nuevas lecciones, asegúrate de practicar las lecciones anteriores también. Esto ayudará a que no te olvides de las cosas. Combinado con el uso de otros recursos (véase abajo), podrás repasar los temas anteriores.

Usa las tarjetas educativas (flashcards)

Hay muchos programas que son mejores para hacer tarjetas educativas. Espero reseñar uno (Anki) pronto.

Pero, si estás empezando con un idioma y todavía no has tenido el tiempo de encontrar y/o hacer un mazo de tarjetas, puedes practicar el vocabulario sencillo (aunque solo en forma de traducción) usando las tarjetas educativas que vienen dentro de la aplicación de Duolingo.

Usa otros recursos

Sobre todo:

  • Un libro de texto o curso estructurado con instrucción explícita en la gramática
  • Recursos más extensos — auditivos y de lectura
  • Práctica de conversación — sea un grupo de intercambio de idiomas, o una clase individual o en grupo

Úsalo para indagar en un idioma nuevo

Otra posibilidad es que simplemente quieres averiguar si te gustaría aprender un idioma. Para este fin, Duolingo es genial, pues te da un poco de todo — leer, escribir, escuchar y hablar — de forma media-estructurada.

Y es gratis, entonces no tienes que invertir nada.

Lo cual podría ser malo, porque haber pagado una clase te motivaría a ir. Pero también es bueno, porque puedes ir seleccionando tu próximo idioma para aprender.

En fin

Espero que este post te haya ayudado a sacar el mejor provecho de Duolingo, en combinación con otros recursos. Me encanta que exista esta aplicación que está ayudando a muchas personas a empezar su viaje con un nuevo idioma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s